Aún queda mucho camino que andar. Público al que llegar. Pero seguimos insistiendo y difundiendo

5/5/2019

Termina ya el ciclo formativo sobre colonias Felinas de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Quería agradecer a los organizadores que se pusieran en contacto con Valentina y conmigo, Juanjo. A Guadalupe Miró, Paloma García y Natalia Jaraba Carrillo por la invitación para participar como ponentes en este curso.
 
Ha sido muy grato poder contar lo que llevamos haciendo en el Hospital Felino Madrid, antes Hospital Felino Ventas, estos últimos 20 años, y lo que se lleva haciendo en el mundo civilizado desde hace muchas décadas con respecto a la gestión ética de colonias felinas. 
 
Después de este curso y de todos los encuentros que en los últimos tiempos se han producido, parece que cada vez hay más consenso en el manejo de las colonias. Consenso jurídico y de actuación a la hora de capturar a los gatos, pero me quedo triste pensando que no lo existe en lo que se refiere a la E y a la R del programa CER. Y desde mi punto de vista es lo único que tiene una evidencia científica de todo este manejo y programa CER.
 
Las afirmaciones que realizamos parten de la medicina basada en la evidencia y de ahí se deducen nuestras acciones y recomendaciones, como no podría ser de otra manera. Y aún así, todavía parece que existe la necesidad de seguir transmitiendo determinados conceptos que no quieren ser escuchados por una sensibilidad mal entendida a mi juicio. Conceptos como el de esterilización temprana, con todos los beneficios  que conlleva tanto desde el punto de vista colectivo para la colonia como beneficios para los propios gatos de forma individual. Conceptos como el de uso racional de antibióticos y la no necesidad de usarlos en cirugías estériles como  deberían ser las esterilizaciones de gatos es estos programas. Conceptos como el de no aumentar más el estrés de los gatos tras las cirugías manteniéndoles largos periodos de tiempo hacinados, por poner algunos ejemplos. ¿Por qué aceptamos como ciertas algunas actuaciones o consejos y no otros que tienen evidencias científicas?, ¿porque no nos gusta lo que escuchamos, porque siempre lo hemos hecho así y nunca han pasado grandes cosas...?. 
 
Por eso me quedo triste al pensar que aún queda mucho camino que andar. Público al que llegar.
 
Pero seguimos insistiendo y difundiendo.