Carcinoma de células escamosas

25/6/2018

Hoy quería presentaros un caso especial. Esta es la gata de Juanjo Vega. Se llama Ojete. El nombre es cosa de sus hijos, anteriormente se llamaba Maggi. Es una  gata bastante “raspilla”; Le encanta estar en el jardín, vigilando, cazando, defendiendo su territorio... Es cariñosa a su manera, tolera el contacto justo, lo que ella quiere y aunque no es para nada arisca, simplemente se va a otro lugar más tranquila. Como podéis ver, es tricolor y una de sus orejas tiene una parte blanca.
 
Hace unas  semanas, descubrimos unas pequeñas descamaciones en el borde de la oreja izquierda, donde tiene el pelo blanco. Como se mete por todos los recovecos y arbustos, pensamos que  podría ser una herida, pero ya la intuición nos hizo estar alerta y le tomamos una muestra de tejido para mandar a analizar. Hoy ha llegado el resultado de la biopsia, y como nos imaginábamos, se trata de un carcinoma de células escamosas (CCE).
 
Se trata de un tumor epitelial, que se localiza en áreas de la piel despigmentadas o con poca pigmentación. Hay una estrecha relación entre la aparición de este tipo de tumores y la exposición solar en estas áreas desprotegidas.
 
Suelen aparecer sobretodo en:
 
- Pabellones auriculares
 
-Plano nasal
 
- Párpados.
 
Tiene un aspecto erosivo, con costras o úlceras. Muy similar a heridas comunes. Son localmente invasivos y aunque potencialmente pueden producir metástasis a distancia, esta capacidad es baja y lenta.
 
El tratamiento de elección es la cirugía radical oncológica con márgenes libres, pero si se detecta a tiempo, porque cuanto más profundas sean la lesiones, más dificil es hacer esta cirugía en buenas condiciones. La radioterapia puede ser de ayuda en lesiones más superficiales. Existen algunos fármacos en forma de pomada, que en estadios iniciales, pueden contener el avance del tumor.
 
El manejo ideal consiste  en prevenir la exposición solar de gatos blancos, o bien evitando esa exposición o bien usando protectores solares específicos en esas áreas más vulnerables
 
Siempre hay que estar atentos a cualquier herida o eczema en las zonas de pabellones auditivos y nariz, sobre todo en gatos con falta de pigmentación, porque una pequeña marca puede ser crucial para una detección precoz, aunque mejor que la  detección precoz, siempre es la prevención.