Leucemia infecciosa felina

1/6/2018

Es una infección vírica importante en la especie felina que es responsable de numerosas presentaciones clínicas que causan síndrome de inmunodeficiencia adquirida, neoplasias linfoides y hematopoyéticas, alteraciones hematológicas, enfermedades inmunomediadas e incluso alteraciones neurológicas y oculares.

Hay gatos sanos que  pueden estar infectados, ya que el periodo asintomático puede ser largo. Con lo que en cualquier gato enfermo así como en muchos gatos sanos, se realicen habitualmente pruebas para el diagnóstico del virus.

Este virus es un retrovirus que tiene la particularidad que al infectar a las células, el genoma del virus se integra en el genoma de la propia célula sin matarla, lo que permite que la infección se perpetúe  causando mal, de forma lenta.

El contagio generalmente se produce por el contacto social amistoso entre gatos que conviven juntos y/o comparten agua y comida.

Sin embargo, es un virus muy frágil en el ambiente y se inactiva fácilmente con limpieza habitual.

Tiene una forma  compleja de comportarse en el organismo, dependiendo de la capacidad que tenga el sistema inmune del gato de responder a su presencia, lo que le hace en muchas ocasiones difícil de entender. Para ello es necesario seguir un protocolo estricto de diagnóstico.

Si el sistema inmune no es capaz de hacer frente a la presencia del virus, el gato se infectará de forma progresiva y en un plazo de tiempo entre 6 meses y 3 años desarrollará signos de enfermedad que le llevarán a la muerte, ya que aún en la actualidad, el manejo eficaz no existe, pese a que existen muchas líneas de investigación en nuevos fármacos y estrategias inmunomoduladoras.

El mejor manejo, es proporcionar a los gatos las mejores condiciones de vida que le permitan tener el menor estrés posible. La buena alimentación, la protección frente a otros agentes infecciosos, la esterilización, el aislamiento de otros gatos para que no contagien, son parte de estas medidas, que hacen que el periodo libre de enfermedad sea mayor.