Parásitos externos

1/3/2019

SABÍAS QUE...? PARÁSITOS EXTERNOS.

- Parece que se ha instalado ya la primavera, ¿debemos empezar ya a prevenir contra parásitos externos a nuestro gato?
- Pero si mi gato es casero (indoor), no le afectan en absoluto

Muchos parásitos externos como las pulgas, están presentes en nuestro hábitat durante todo el año. Además, la estacionalidad en nuestras ciudades, para mal, ya no es una realidad. Ya no tenemos inviernos tan crudos como correspondería a un clima continental.
Por otro lado, el hecho de que nuestro gato sea de interior( indoor) no es una garantía de protección frente a los parásitos externos más frecuentes, pulgas, garrapatas, piojos, ácaros e insectos que además de causar lesiones dermatológicas o molestias por la propia presencia de los mismos, muchos son vectores de transmisión de otras enfermedades parasitarias o bacterianas que pueden poner en peligro la vida del gato o afectar a humanos porque son una #zoonosis (enfermedad transmitida de animales a humanos)

Las pulgas son muy ubicuas en los territorios donde existen animales. Se desarrollan en condiciones extremas de humedad y de temperatura, soportando amplios rangos. Son la principal causa de dermatitis alérgica pruriginosa en gatos. Además, transmiten enfermedades a los gatos como los parásitos Dipilidium o zoonosis como Bartonela (enfermedad del arañazo) y Ricketsias, que en gatos puede llegar a ser asintomática.
Las garrapatas, sobretodo las sanguíneas están presentes todo el año en grandes cantidades. Transmiten Babesiosis, Erlichiosis que dan enfermedades sistémicas en los gatos, pero también pueden transmitir Cytauxzoon que se asocia a una zoonosis potencialmente grave en personas.

Las palomas domésticas  y otros pájaros comunes de nuestro entorno,  son hospedadoras habituales de estas garrapatas y pulgas; parasitando ampliamente las zonas donde habitan y cuando no encuentran a estas aves, parasitan a cualquier otro hospedador. Por eso, ⚠️cuidado con los alfeizares de las ventanas, terrazas de áticos...