Procesos respiratorios de vías altas

8/5/2018

 
Los gatos padecen frecuentemente infecciones respiratorias de vías altas, sobretodo los que viven en colonias o en territorios con alto número de individuos.
 
Nos encontramos con signos clínicos como:
 
- Descargas nasales de diferente naturaleza( mucosa, serosa, hemorrágica o purulenta)
 
- Descarga ocular
 
- Estornudos
 
- Ruidos respiratorios de vías altas
 
- Salivación, por inflamación de mucosa oral
 
- Alteraciones oculares como queratitis
 
- Anorexia
 
- Fiebre
 
- Apatía
 
 Los principales agentes infecciosos que intervienen en estos procesos son:
 
Virus como:
 
- Herpesvirus felino tipo 1
 
- Calicivirus felino
 
Bacterias como:
 
- Chlamidóphila felis
 
- Bordetela spp
 
- Micoplasma spp
 
Además de estos agentes infecciosos, puede haber la coexistencia de bacterias secundarias oportunistas que se aprovechen de las condiciones que estos primeros ocasionan en los gatos.
 
La existencia de estos procesos respiratorios de vías altas en un territorio es inevitable, como consecuencia de  que los gatos están en movimiento constante, lo que hace que tengan esa exposición continua, y esto sumado al estrés, aumenta la susceptibilidad de las infecciones haciendo que sean endémicas en algunas áreas.
 
Estas infecciones de vías altas son un claro identificador del nivel de estrés en una población
 
Para disminuir la incidencia de las mismas, inicialmente hay que tratar de disminuir  el nivel de estés de la población, disminuyendo el número de gatos y si no es posible, haciendo grupos reducidos. Además, son importantes las medidas higiénicas básicas.
 
Por último, las vacunas contra el Herpesvirus felino tipo 1 y Calicivirus  felino, son altamente recomendables según los principales paneles de expertos internacionales, como medida eficaz de disminuir la incidencia de estas infecciones.