Vacunación en gatos, ¿De verdad necesaria?

12/4/2018

Las enfermedades infecciosas tienen un gran impacto en el mundo felino causando muchos problemas de salud en los gatos.

La mejor forma de minimizar estas infecciones es evitando la exposición entre animales para evitar el contagio, pero dada la naturaleza de los gatos y de las infecciones, muchas veces es imposible, y es aquí donde la vacunación juega un papel importantísimo en la prevención y control de las mismas.

Desgraciadamente, la vacunación en gatos no está muy extendida para lograr una inmunidad colectiva eficaz.

Los planes vacunales han disminuido la incidencia de enfermedades infecciosas.

La retirada de estos planes de vacunación, por contra, ha hecho que existan repuntes de incidencia de algunas infecciones.

Se vacuna a los gatos contra una serie de microorganismos, principalmente virus y bacterias.

Se clasifican las vacunas en función de la necesidad de su aplicación en los gatos en:
- Esenciales: altamente recomendables en todos los gatos y en todas las situaciones
- No esenciales: Recomendables sólo para determinados grupos de gatos o en función de la presencia de una determinada infección en un territorio.

Existen paneles de expertos internacionales que elaboran guías de comprensión de las enfermedades infecciosas felinas, de control , manejo y de vacunación, que recomiendan las pautas de actuación y frecuencia. En la actualidad se habla del grado de riesgo que tiene una gato o grupo de gatos de padecer una determinada infección, y en función de ese riesgo se recomineda mas o menos frecuentemente la vacunación.

Los principios de vacunación son:
1- No se debe vacunar de forma innecesaria
2- Evaluar riesgos/beneficios de la vacunación
3- No son garantía de eficacia 100%

Los objetivos de vacunación serán:
1- Solo vacunas  contra infecciones a las que se esté expuesto
2- Solo contra agentes infecciosos que causen enfermedades importantes
3- Solo cuando los beneficios superan  a los riesgos
4- No vacunar con mas frecuencia de la necesaria
5- Vacunar al mayor número de gatos posible

Los principales paneles de expertos son:
- AAFP Vaccine Advisory Panel